miércoles, 27 de agosto de 2014

IVA - Impuesto al Valor Agregado

Es un impuesto que grava los precios de venta de muebles, obras, locaciones, prestaciones de servicios y las importaciones. Incluye los descuentos e intereses sobre éstas operaciones.
En la actualidad el porcentaje general de IVA es el 21% (existen otras tasas diferenciales como el 27% en los servicios de telefonía, luz y gas para empresas, y el 10,5% para venta de carnes, frutas, legumbres, hortalizas, miel, y otros especificados en la ley)

IVA= PRECIO x 21%     ó     IVA= PRECIO x 21/100      ó       IVA= PRECIO x 0,21 

El IVA se debe incluir en las FACTURAS, NOTAS DE DÉBITO Y NOTAS DE CRÉDITO tipo “A” Y “B”
Pero hay que tener en cuenta que en las FACTURAS “A” el IVA está discriminado, es decir, detallado y diferenciado del precio del producto, y en las FACTURAS “B” el IVA está incluido en el precio del producto, por lo que a simple vista no podemos distinguir cuánto es el precio del producto y cuál es el precio que nos están cobrando de IVA. 


El IVA de las compras se llama CRÉDITO FISCAL.
El IVA de las ventas se llama DÉBITO FISCAL.
Si la suma de todos los DÉBITOS FISCALES es MAYOR a la suma de todos los CRÉDITOS FISCALES del mes, entonces deberemos pagar esta diferencia a la AFIP
Pero si la suma de todos los DÉBITOS FISCALES es MENOR a la suma de todos los CRÉDITOS FISCALES del mes, entonces tendremos un SALDO A FAVOR que podremos descontar del IVA que tengamos que pagar el próximo mes. (NO vamos a COBRAR ese IVA, sino que nos queda A FAVOR)

 DF  >  CF  =>  DF  - CF  =  IVA A PAGAR A LA AFIP  

DF   <  CF  =>  DF  - CF  =  IVA SALDO A FAVOR      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario